top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlmudena Monferrer Bono

¿Hay amor en la guerra?

No soy ninguna historiadora en el sentido literal de la palabra. No investigo los hechos pasados, los acontecimientos sucedidos a las sociedades humanas. Únicamente soy una persona a la que le llama mucho la atención la época de la Guerra Civil Española. Me atraen las pequeñas historias, así, con minúscula, de las personas que vivieron esa situación… Amaron sufrieron y padecieron en ese período convulso de la primera mitad del siglo XX en España. No soy tampoco, ni mucho menos, una erudita en el asunto, pero si que me encanta leer sobre ese momento agitado y crispado de la Historia de España. Me interesa ver documentales, películas, incluso hacer algún curso sobre el tema de la guerra y, sobre todo hablar con gente mayor, con aquellas personas que la llegaron a vivir, aunque, por desgracia, en mi entorno, ya no queda prácticamente nadie que la viviese entonces en su época adulta. Ahora serían muy muy longevos. Quedan los niños de aquel tiempo. Aquellos que tenían consciencia de estar viviendo una época de conmoción y aún pueden recordar esos tiempos que les impactaron para todo el resto de su existencia.

Yo, siendo sincera, siempre me he escorado más hacia una posición que hacia la otra, sin embargo, conforme voy madurando, me va interesando comprobar y verificar confrontando la opinión de unos y de otros. Para finalmente llegar a la conclusión de que en una guerra no hay “buenos” ni “malos”, porque el dolor, la desesperación, la tristeza... se viven en ambas facciones y lo único que te salva en esta vida es el amor en todas sus dimensiones.

Todas las historias son fruto de mi imaginación. He intentando extraer algo hermoso entre tanto horror. Con mis narraciones pretendo ser cronista y dar voz a todas aquellas personas que tuvieron que vivir aquel período de crueldad, truculencia e ignominia que marcó su existencia para siempre, y no obstante, a pesar de todo, supieron transmitir valores de convivencia, de perdón, de compasión, de amabilidad, de generosidad…a las generaciones posteriores.


En breve, se podrá disfrutar de 20 relatos sobre la Batalla de Teruel y provincia. Estoy deseosa de mostrar esta dulce quimera.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SOLLOZO

Relato

Publicar: Blog2_Post
bottom of page